martes, 3 de septiembre de 2013

¿Querés comer algo? Quiero comer todo, por favor

-"¿Y tenés achaques?, ¿te dan ganas de vomitar? , ¿no odias a tu pareja?"
- No, no nada de eso, no siento mayor cosa .... ¿se va a comer eso?

Claro que cuando uno esta embarazada le dan mas ganas de comer, eso de los antojos para mi no fue cuento de abuelita. Por algo me comí mas de 3 kilos de jocotes antes de saber que estaba embarazada (más de 3 kilos en 1 semana, gracias).
Además de que se me combinó con esto de los olores, que parecía yo una integrante nueva de los X men, con un poder nuevo: la capacidad de olerlo todo y sin discriminar nada: la delicia del pan recién hecho en la madrugada cuando iba camino al trabajo, todas las personas perfumadas y bañadas en el bus hacia mi oficina, los orines añejos en la esquina que está después del Colegio de Señoritas, el sudor del taxista y la crema de durazno de la chica que vende café. Al inicio me sentí afortunada por ser casi la encarnación de Jean-Baptiste Grenouille del libro El perfume, aprendí a apreciar los olores aún los no muy apreciados como los basureros de la capital, especialmente cuando caminaba cerca en la madrugada y perros callejeros habían abierto bolsas y hecho fiesta con lo que contenía. Pero todo me lo tomé como uno de los tantos encantos del embarazo, cosas que suceden porque el cuerpo se encuentra en un estado muy particular y muy especial, transformándose en una máquina aún mas poderosa, aún mas misteriosa.
Entonces, me encontraba yo en una de mis primeras experiencias como "super mujer" creando vida, y empiezo a sentir que mis meriendas y mis almuerzo regulares, simplemente no me bastaban. Al pasar junto a una soda, los olores de la comida me hacían querer asomarme para ver si podía tomar algún bocado, ¿de qué?, ¡lo que sea!.
Para ese entonces vivíamos en la capital, y yo para llegar a la oficina tenía que salir con 1 hora y media de anticipación, a las 4:45am estaba despierta, o algo así, luchando con el sueño para poder llegar a tiempo. Claramente era uno de los momentos más difíciles de mi día, levantarme a esa hora siempre fue un martirio; logré idear un plan que me funcionó durante un buen tiempo: no desayunar en casa, así podía dormir unos minutos más (el fin justificaba los medios, si, de verdad que si). Pero esa fiesta me duró poco despues de que "Acierto" me notificara sobre mi nuevo estado, el hambre que yo comencé a sentir simplemente hizo que la idea de poner un pie fuera de mi casa sin haber comido por lo menos una galleta soda, pareciera la broma más pesada.
"Pero yo quiero comer muy sano durante el embarazo, entonces, compremos frutas"
Así Jose y yo nos fuimos al supermercado con el claro objetivo de comprar las mejores frutas para que Xo comiera en casa antes de salir al trabajo. Naranjas, piña, manzanas, uvas, mango y melón era el menú, compramos calculando para la semana, para que no se pusieran malas. Ya cuando estábamos en casa, comencé a pelar las frutas, dejarlas listas en tarritos para llevar a la oficina y otras para comer antes de salir, todo se veía justo como yo lo quería: comida sana, lista y muy apetitosa.
A las 4:30am sonó el despertador, y lo primero que pensé fue "es muy temprano, pero es por bebé, tengo que comer" y me levanté valiente y decidida directo a la ducha, ignorando el sueño y repitiéndome en la cabeza porqué si valía la pena levantarme tan temprano. Me senté en la mesa, con dos tostadas y las frutas, comí tranquila disfrutando cada bocado, de vez en cuando veía el reloj "creo que voy a llegar tarde, pero no importa, es importante comer y comer tranquila, es importante no estresarse, hacer las cosas con paciencia .... "ya llegó el bus, espero que aun no salga"... es importante comer y comer tranquila...es por bebé....Cuando terminé de comer y de lavarme los dientes, el bus ya había salido, esperé media hora para que llegara el próximo, cuando llegué a los buses que me llevarían a mi oficina, ya había salido el que siempre tomaba, esperé el siguiente... es importante comer y comer tranquila, es importante no estresarse, hacer las cosas con paciencia...es por bebé...yo desayuné y desayuné tranquila
Cuando llegué a la oficina ya sabía que tenia media hora de retraso, ¡pero yo desayuné y desayuné tranquila! llegué a mi cubículo y ya la mayoría de mis compañeros estaban en sus labores, buenos días para todos...si yo se que estoy tarde...yo se. Enciendo mi computadora, inicio el chat del trabajo, abro mis correos:
"plim (notificación): Exposición para la clase de portugués 7:00am, sala W3"

¡Mieeeeeerda, ¿cómo se me olvidó?! ....
¡Todo por el piiiinche desayuno en mi casa! ....  es importante comer y comer tranquila, es importante no estresarse, hacer las cosas con paciencia...es por bebé...yo desayuné y desayuné tranquila
No tenía ni 10 minutos de estar en mi computadora renegando por haber olvidado mis clases de portugués cuando volvió a sonarme el estómago, me comí unas galletas (saludables) que andaba en mi lonchera y seguí en lo mío:
Sí profe, de verdad perdón por haber faltado, yo se que me tocaba hoy... si claro que yo se que es un gran beneficio esto de recibir clases en el trabajo, no va a volver a pasar
- ¡que hambre! - 
...si claro, yo tengo la exposición lista, la puedo hacer la siguiente clase. ¡Hola jefecito! si, yo se que las métricas tienen que estar listas para hoy, ¿las ocupa ya?, ok si, ya casi están listas
-¿yo no andaba otras galletas? - 
...si jefecito, solo me faltan un par de cosas para las métricas y quedan listas, antes de medio día se las mando, con la PPT y todo
- ¡uy! aqui ando piña - 
Si profe, ya le mando mi exposición para que vea que si lo preparé, ¿y que hay de tarea?, ¿tenemos quiz? ¡hijole! ¿todo eso entra? ok si, tengo que estudiar mucho 
-¡pero que hambre tengo! - 
Si, ya casi tengo que entrar a esta reunión virtual, no me se el código para la conferencia, es corta por dicha...no es tanto rato.... 
-¿cuánto falta para almorzar? ya se me acabaron las meriendas.
-Xo, son apenas las 9:30 de la mañana
Y así acepté el hecho de que a partir de ese momento, cuando me preguntaran si quería comer algo, la realidad era que lo quería comer todo.






2 comentarios:

  1. Jajajajajajaja qué bueno que está este. Me gusta muchísimo tu experiencia de embarazo, son muchos los detalles que quedan por fuera siempre

    ResponderEliminar